El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Hanói con el líder vietnamita, To Lam, en el inicio de una gira por el Sudeste Asiático en la que Pekín busca presentarse como socio fiable de la región ante la guerra comercial iniciada por Washington.
Xi fue recibido en una vistosa ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Hanói por el presidente de Vietnam, Luong Cuong, con alfombra roja y despliegue de banderas de ambos países, y después se reunió con el secretario general del Partido Comunista y máximo dirigente del país, To Lam, publica la prensa estatal local.
La visita, cargada de simbolismo y en la que se prevé que se firmen una decena de acuerdos, de importancia aún por determinar, se produce cuando ambos países tantean opciones ante los ataques arancelarios del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Xi asegura a su par vietnamita que «Vietnam siempre será prioritario para China»
Pekín ya se enfrenta a aranceles estadounidenses del 145 %, a los que respondió con tarifas del 125 %, mientras Vietnam negocia reducciones a los gravámenes del 46 % anunciados y después suspendidos temporalmente por Washington.
Xi aprovechó para lanzar un mensaje contra el proteccionismo de cara a su visita.
En un artículo publicado en el medio vietnamita Nhan Dan, Xi subrayó que «las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y el proteccionismo no tiene salida».
«Es necesario defender firmemente el sistema de comercio multilateral, mantener de forma sostenible la estabilidad de las cadenas mundiales de producción y suministro y mantener de forma sostenible un entorno internacional abierto y cooperativo», apuntó.
Asimismo, destacó la necesidad de «fortalecer la coordinación» en varios sectores, como educación, agricultura, infraestructura y tecnología, «frente al auge del unilateralismo y el proteccionismo».
Durante la visita del mandatario chino al país vecino, la segunda en menos de 18 meses, se espera que ambos países firmen decenas de acuerdos bilaterales, si bien se desconoce su grado de relevancia.