El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que «no tiene previsto enviar soldados polacos a Ucrania» justo antes de partir a París, donde asistirá a la cumbre de emergencia convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Polonia está decidida a cooperar en cuestiones de seguridad, en Ucrania y en la guerra ruso-ucraniana, con la Unión Europea, los aliados europeos, incluyendo a Gran Bretaña y a Noruega y, por supuesto, sobre todo, con los Estados Unidos», añadió el líder polaco en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Varsovia.
Previamente, Radosław Sikorski, ministro de Exteriores polaco, abogó por establecer algún tipo de organismo dentro de la Unión Europea (UE) enfocado a la defensa, «incluyendo subsidios para la industria militar y un aumento de la capacidad de producción, además de una fuerza de la UE digna de ese nombre».
Macron reúne a líderes europeos y a la OTAN en respuesta al plan de Trump para Ucrania
El jefe de la diplomacia polaca añadió que mandar tropas polacas en Ucrania «no era una posibilidad, porque el deber de Polonia con la OTAN es proteger el flanco oriental, es decir, su propio territorio».
La cumbre informal convocada para esta tarde incluirá a Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, los Países Bajos y Dinamarca, así como al Secretario General de la OTAN y a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.
La reunión se producirá después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordase en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, el inicio de las negociaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, de las que pretende excluir a la UE.
Jean-Noël Barrot, el ministro de Asuntos Exteriores francés, informó este lunes de que al encuentro se ha convocado a los «principales países europeos» para discutir sobre la seguridad del viejo continente, e insistió en que estas reuniones «son frecuentes y no deben ser dramatizadas».