La presidenta de la Comisión Europea acusó a Estados Unidos de sembrar el caos y avisó que habrá respuesta. “No parece haber orden en este desorden”, lamentó Ursula Von der Leyen.
Según el Diario La Vanguardia, la Unión Europea se está preparando para responder con contramedidas a los aranceles recíprocos de Estados Unidos anunciados por el presidente Donald Trump, que ha impuesto al bloque comunitario gravámenes del 20%.
En un grave mensaje desde Uzbekistán, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Bruselas está “lista para responder” y que, mientras finaliza un primer paquete para replicar a los aranceles al acero y el aluminio, prepara una segunda batería de contramedidas “para proteger nuestros intereses y nuestros negocios si las negociaciones fracasan».
Aseguró que las consecuencias de los aranceles de Trump serán nefastas para millones de personas en todo el mundo.
El comienzo de la guerra arancelaria iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha llevado a las bolsas europeas a abrir con caídas en torno al 2 %, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas que han cerrado con fuertes descensos.
En la apertura del mercado, con el euro subiendo con fuerza frente al dólar, un 1,19 %, y cambiándose a 1,096 unidades, la bolsa europea que más cede en la apertura es la de Milán, el 2,84 %, seguida de Fráncfort, con el 2,77 %; París, con el 2,14 %; Madrid, con el 1,52 %; y Londres, con el 1,34 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 2,21 %.
Este jueves han entrado ya en vigor los aranceles del 25 % para los automóviles, camiones ligeros y autopartes importados por EE. UU., Ursula von der Leyen, dijo que está trabajando en nuevas medidas para responder a ello.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,77 % este jueves, tras el anuncio de aranceles por parte de Trump, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,24 %; el de Shenzhen cedió el 1,4 %; el Hang Seng, a punto de cerrar, se deja cerca del 2 %; y el índice de referencia de la Bolsa de Seúl, el Kospi perdió un 0,76 %.