Hungría tiene la «obligación jurídica» de ejecutar las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo un portavoz del tribunal en relación a la visita al país del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
«La Corte depende de los Estados para ejecutar sus decisiones. Esto no solo constituye una obligación jurídica para con la Corte en virtud del Estatuto de Roma, sino también una responsabilidad hacia los demás Estados Partes», manifestó a la prensa un portavoz de la CPI, que aún no ha comentado el anuncio de hoy del Gobierno húngaro de retirarse de este tribunal.
En caso de dudas sobre su cooperación, los Estados «pueden consultarla de manera oportuna y eficiente», señaló el portavoz.
Y advirtió que «no les corresponde a los Estados determinar unilateralmente la solidez de las decisiones judiciales» de la Corte.
En este sentido, se remitió al artículo 119 del Estatuto de Roma, por el que se constituyó el tribunal, y que dice que «toda controversia relativa a las funciones judiciales de la Corte se resolverá mediante la decisión de la Corte».
En el caso de la visita hoy de Netanyahu a Budapest, la Corte siguió sus procedimientos habituales tras la emisión de una orden de arresto, precisó el portavoz, que insistió en que Hungría mantiene su deber de cooperar con la CPI.
El argumento legal del gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán para no cursar las ordenes de detención de la CPI es que no están reconocidas en el código penal húngaro.
Pese a que Hungría es signatario desde 1999 del Estatuto de Roma, el documento por el que se estableció la Corte, y lo ratificó en 2001, Orbán ha afirmado que la orden contra Netanyahu es «descarada» y «cínica» y no tendrá ningún efecto en su país.
El Gobierno de Hungría anunció este jueves su decisión de retirarse de la Corte Penal Internacional, según informó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, a través de un mensaje publicado en la red social Facebook.
El Ejecutivo húngaro iniciará el procedimiento de retirada de la CPI «de conformidad con el marco jurídico constitucional e internacional», señaló en redes sociales el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, en una decisión que marca un cambio importante en la política exterior del país centroeuropeo.
La medida se produce tras la llegada este jueves a Budapest del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera visita a un Estado parte del Estatuto de Roma desde que la CPI emitiera en noviembre de 2024 una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.