Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron el lanzamiento de dos misiles balísticos contra Israel, así como una operación con proyectiles y drones a buques de guerra «enemigos», entre ellos el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un comunicado que sus unidades atacaron el aeropuerto Ben Gurion, en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico ‘Zulfiqar’ y un objetivo militar al sur de la zona ocupada de Yafa con un misil balístico hipersónico ‘Palestine 2′».
Esta operación «cumplió con éxito su objetivo», aseguró, aunque el Ejército israelí aseguró haber interceptado los dos misiles.
Asimismo, Sarea afirmó que llevaron a cabo «una operación militar conjunta contra buques de guerra enemigos en el mar Rojo, liderados por el portaaviones estadounidense Truman, con varios misiles balísticos y de crucero y drones», sin dar más detalles.
Indicó que la «agresión estadounidense», en referencia a la escalada de la campaña de bombardeos que lleva a cabo Estados Unidos contra el Yemen en las últimas dos semanas, «sólo aumentará la firmeza y la resistencia de los yemeníes, y que los enfrentamientos de los últimos días fueron sólo el comienzo de lo que será una expansión gradual de las operaciones defensivas».
«Seguiremos impidiendo la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo, y seguiremos apoyando y permaneciendo junto a nuestros firmes y oprimidos hermanos en Gaza hasta que cese la agresión contra ellos y se levante el asedio», sentenció Sarea.
Se trata de la quinta vez que los hutíes del Yemen -respaldados por Irán- disparan misiles a Israel desde que el 18 de marzo reiniciara sus ataques en la Franja de Gaza y rompiera así el alto el fuego con el grupo palestino Hamás, causando hasta el momento más de 800 muertos en diez días en el enclave.
A raíz de la vuelta a la guerra, Israel también ha interceptado proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza y desde el Líbano, sin que ninguno haya causado daños personales.
Aunque cesaron las acciones de los hutíes con la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero en Gaza, cuando Israel rompió el acuerdo de tregua los rebeldes yemeníes anunciaron que reanudaban sus ataques para presionar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que levante el asedio a Gaza.